La brecha urbano-rural: movilidades y cohesión territorial


Sesión plenaria II

Viernes, 5 de junio 12:00-14:00

Capilla Colegio Arzobispo Fonseca


Organizadores: Luis Camarero (UNED, lcamarero@poli.uned.es), Manuel Canales (Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O´Higgins UOH, Chile; mcanalesc@gmail.com), Vicente Eudes (UNICAMP, veudes@unicamp.br) y Jesús Oliva (UPNA, jesus.oliva@unavarra.es).

La globalización y conformación de economías-mundo incrementa las interconexiones, pero también los desequilibrios territoriales entre aquellos lugares donde confluyen las oportunidades y los que permanecen al margen del cambio económico y social, ampliando a menudo la brecha urbano-rural. En este contexto, además de atender a la desigualdad socioeconómica y política resultan esenciales las cuestiones de la reproducción demográfica y social. El vaciamiento poblacional y los desequilibrios demográficos –envejecimiento, masculinización, descapitalización social- dificultan en muchas áreas rurales los proyectos vitales y el acceso equitativo al bienestar y la participación cívica. Esta diferenciación socio-territorial ha sido frecuentemente afrontada mediante la movilidad (migraciones laborales, desplazamientos pendulares, etc.). De este modo, tanto los flujos (de mercancías, signos, turistas, etc.) asociados con las economías de signos y espacios (Lash y Urry), como las movilidades para la resiliencia, remodelan las relaciones regionales ofreciendo nuevas incertidumbres, pero también posibilidades.

Introducción: Los retos de la desigualdad: brecha rural-urbana y despoblación. Luis Camarero (UNED).

Exposición: Reticulación rural-urbana y repoblamiento rural. Manuel Canales (Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O´Higgins UOH, Chile).

Relatoría: Movilidades y transiciones rurales: una perspectiva sobre la sostenibilidad social. Jesús Oliva (UPNA).

  1. Los nuevos residentes: proyectos vitales en la ruralidad despoblada. María Jesús Rivera (UPV/EHU).
  2. Inmigración, trabajo y arraigo rural: una ecuación imperfecta. Beatriz Izquierdo Ramírez (UBU) y Patricia Campelo (UPV/EHU).
  3. ¿Políticas hacia la población o para la despoblación? Los dilemas de la juventud rural. Manuel Tomás González Fernández e Inmaculada Montero Logroño (UPO).
  4. Límites de la movilidad sostenible en los entornos rurales hipermóviles. Andoni Iso Tinoco, Elvira Sanz Tolosana, Ion Martínez Lorea (UPNA).
  5. Movilidades múltiples: soportes de la re-producción identitaria y patrimonial local. Ion Martínez Lorea, Elvira Sanz Tolosana y Andoni Iso Tinoco (UPNA).
  6. El queso y el territorio: pastores, bacterias y ensamblajes socioculturales en las relaciones entre lo rural y lo urbano. David Prieto Serrano (Inland).