La despoblación rural en España: análisis y propuestas desde la historia agraria y las ciencias sociales


Sesión plenaria I

Miércoles, 3 de junio de 15.30 a 17.30h.

Capilla Colegio Arzobispo Fonseca


Organizadores: Fernando Collantes (Universidad de Zaragoza, Historia Económica, collantf@unizar.es), Javier Esparcia (Universitat de València, Geografía y Sociología, Javier.esparcia@uv.es) y David Soto (Universidade de Santiago de Compostela, Historia Económica.

El declive demográfico del mundo rural en España ha generado históricamente un nutrido cuerpo de trabajos académicos, pero en los últimos años también ha suscitado un interés social considerable. Por desgracia, sin embargo, existe poca conexión entre los hallazgos de la investigación y los mensajes mediáticos y políticos sobre el tema. Se echa en falta un análisis más matizado del problema, así como recomendaciones prácticas bien ajustadas a dicho análisis. En este contexto, el objetivo de esta sesión plenaria es reunir trabajos que desde una perspectiva pluridisciplinar puedan aportar visiones útiles para el análisis de la despoblación y la definición de las políticas públicas en torno a la misma. Por ello queremos contar con trabajos que estudien sus causas en perspectiva histórica, siendo especialmente bienvenidos los trabajos que hagan hincapié en las conexiones entre la despoblación y las grandes transformaciones socioeconómicas y ambientales registradas por nuestro país. También buscamos trabajos que analicen la diversidad de pautas de despoblación a nivel espacial y temporal, así como sus consecuencias demográficas, económicas, sociales y ambientales. Finalmente, nos parece importante prestar una atención especial a las políticas puestas en marcha frente a la despoblación en los diversos niveles de la administración, así como plantear recomendaciones concretas de política pública en esta área.

PARTICIPANTES CONFIRMADOS (orden alfabético):

  1. ¿Pocas políticas o políticas malas? La democracia española ante a la despoblación rural (1978-2019). Fernando Collantes (Universidad de Zaragoza).
  2. Despoblación y uso del territorio: la especialización productiva y espacial del territorio gallego en la segunda mitad del siglo XX. Eduardo Corbelle (Universidade de Santiago de Compostela).
  3. Afrontando el despoblamiento rural: hacia la definición de una ‘línea de defensa’ para superar las contradicciones en el sistema de núcleos de población. Javier Esparcia (Universitat de València).
  4. Fiscalidad diferenciada y sostenible para el medio rural: condicionantes históricos y propuestas de futuro. Roberto Fernández Llera (Universidad de Oviedo).
  5. El rural ignorado. Auge y caída de la población dispersa en el sur de España (c.1750-2015). Juan Luis Martínez de la Fuente y Juan Infante-Amate (Universidad Pablo de Olavide).
  6. Despoblación, tamaño de los núcleos y condiciones geográficas: un análisis empírico para Aragón. Vicente Pinilla (Universidad de Zaragoza).
  7. El proceso espacio-temporal de despoblación rural en España: materiales para una teoría sobre la transición territorial. Pedro Reques (Universidad de Cantabria).
  8. Las peculiaridades del proceso de despoblación y abandono de la España rural. Diagnóstico y propuestas. Luis del Romero (Universitat de València).
  9. Del pasado efímero: política frente a la despoblación en España. Luis Antonio Sáez (Universidad de Zaragoza).
  10. Inmigración transnacional y repoblación rural: los retos del arraigo y la convivencia intercultural. Rosario Sampedro (Universidad de Valladolid).
  11. En torno a las raíces agrarias de la despoblación en España. Renta agraria, ajuste estructural y abandono (1960-2017). David Soto (Universidade de Santiago de Compostela), Gloria Guzmán (Universidad Pablo de Olavide), Juan Infante-Amate (Universidad Pablo de Olavide), Jaime Vila (Universidad Pablo de Olavide), Eduardo Aguilera (Universidad Politécnica de Madrid), Roberto García-Ruiz (Universidad de Jaén) y Manuel González de Molina (Universidad Pablo de Olavide).